División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09455
28 de junio de 2021
DJ-0881
Señor
Eduardo González Sánchez, Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Ce: financiero@parquemarino.org
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° FPMP-DE-104-2021, de fecha de 24 junio
del 2021, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual
solicita criterio sobre si la Fundación Parque Marino del Pacífico, debe utilizar el Sistema
Integrado de Compras Públicas -SICOP-, para realizar procesos de compra, cuando los
fondos a utilizar sean públicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:financiero@parquemarino.org
mailto:contral ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00594-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL ALAJUELA LA VIVIENDA DE
AHORRO Y PRÉSTAMO para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y
construcción de Parques León XIII, acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA
ECOTERRA, por un monto de ¢497.118.769,30. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de abril del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría
Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría General de la República un recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del concurso 001-2020 promovido por Grupo
Mutual Alajuela La Vivienda de Ahorro y Préstamo para la contratación llave en mano para el
diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII,. -------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de abril del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha audiencia fue atendida por la Administración
mediante el oficio C-470-DC-21, remitido el nueve de abril del dos mil veintiuno. ---------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del dieciséis de abril del dos mil veintiuno, esta
Divi ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00536-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas doce minutos del diecisiete de mayo del dos mil veintiuno. -------------
EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA presentada por el CONSORCIO CONANSA - ECOTERRA
en el trámite del recurso de apelación interpuesto por la empresa MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de
adjudicación del CONCURSO PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL
ALAJUELA LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRÉSTAMO (en adelante Grupo Mutual) para la
contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII,
acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA - ECOTERRA, por un monto de
¢497.118.769,30. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de abril del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría
Sociedad Anónima remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del Concurso Privado 001-2020 promovido por Grupo Mutual
para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de Parques León
XIII. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de abril del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha audiencia fue atendida por la Administración
mediante el oficio C-470-DC-21, remitido el nueve de abril del dos mil veintiuno. ---------------------
III. Que medi ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 17/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del diecinueve de mayo del dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL ALAJUELA LA VIVIENDA DE AHORRO
Y PRÉSTAMO para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de
Parques León XIII, acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA-ECOTERRA, por un
monto de ¢497.118.769,30. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que aporte la siguiente información: mediante auto de las quince horas del ocho de
abril del dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente
administrativo del concurso en debate, y además le solicitó la siguiente información: “También
se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.” Sin embargo, al remitir el expediente
administrativo, la Administración no se refirió a ese aspecto. Por lo tanto, se le reitera a la
Administración que debe indicar los folios del expediente administrativo en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.------------
II. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma di ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diez de mayo del dos mil veintiuno. -------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL para la contratación llave en mano para
el diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII, acto recaído a favor del
CONSORCIO CONANSA ECOTERRA, por un monto de ¢497.118.769,30. ---------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se indica que los documentos presentados por las partes
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 34 al 50 del expediente digital de
la apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
11786-2021, 11793-2021, 11830-2021, 12199-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-REAP-2021002624 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el
estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le solicita, en
la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se ...
Fecha publicación: 10/05/2021
Fecha emisión: 10/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y nueve minutos del seis de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL para la contratación llave en mano para
el diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII, acto recaído a favor del
CONSORCIO CONANSA-ECOTERRA, por un monto de ¢497.118.769,30. ---------------------------
I. Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que aporte la siguiente información: en la audiencia inicial se le indicó a la
Administración lo siguiente: “II. Además, se previene a la ADMINISTRACIÓN para que junto
con su respuesta a la audiencia inicial, indique si en el expediente administrativo remitido a este
órgano contralor, existe algún documento o información que deba ser considerada de carácter
confidencial. En caso de que su respuesta sea positiva, deberá indicar cuáles son los
documentos que deben ser considerados confidenciales, los folios en los que se encuentran
dichos documentos, y explique los motivos por los cuales esa Administración considera
necesario que esos documentos deban considerarse de carácter confidencial.” Sin embargo, al
contestar la audiencia inicial la Administración no se refirió a este aspecto. Por lo tanto, se le
reitera a la Administración que debe pronunciarse en forma expresa sobre lo consultado. --------
II. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre d ...
Fecha publicación: 10/05/2021
Fecha emisión: 06/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 05534
19 de abril de 2021
DJ-0508-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante la que indicó que además del cargo de
Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de
la Fundación Parque Marino del Pacífico, se desempeña como miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas.
Concretamente en relación con la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas se le
solicita:
? Indicar si la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas recibe fondos
públicos, así como aportar la documentación respectiva que lo acredite.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 5 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
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Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del dieciséis de abril del dos mil veintiuno.-----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL para la contratación llave en mano para el
diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII, acto recaído a favor del CONSORCIO
CONANSA ECOTERRA, por un monto de ¢497.118.769, 30.-----------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación autom ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION